La historia de la educación dominicana exhibe un largo camino de unos 500 años. Con grandes altibajos influenciados por las diferentes etapas político-socio-económicas, su situación actual no es bien aceptada por los estándares de la sociedad contemporánea.

Latinoamérica y el pueblo dominicano se merecen una educación de calidad con un alto nivel de conocimientos, valores y actitudes que faciliten una sociedad más felíz, humana y plena.  Para alcanzarlos necesitamos reconocer el camino recorrido y el futuro.

educacion, dominicana, reseña, HISTORIA
educacion, dominicana, reseña, HISTORIA

CONTEXTO:

Este período fue inestable y con una lucha constante entre los liberales Gregorio Luperón como líder (partido azul) y los anexionistas o conservadores (partido rojo) liderados por Buenaventura Báez.  La dictadura de Ulises Heureaux (Lilís) también gravitó en este período.  La educación se enfocaba en los hombres pero algunas mujeres lograron destacarse gracias a las ideas que introdujo Eugenio María de Hostos.

FILOSOFÍA:

La educación tuvo un espíritu liberador basada en la ciencia y la corriente del positivismo que dominaba el pensamiento liberal.  Se orientó  según los intereses de los liberales.  Por primera vez se planteó la escuela laica; es decir, la escuela alejada de la religión y los credos. 

ADMINISTRACIÓN:

Fueron los liberales quienes impulsaron cambios estructurales importantes bajo las orientaciones de Eugenio María de Hostos.  Se crearon escuelas de instrucción primaria en todas las comunidades.  Además de una secundaria por provincia.

Las Escuelas Normales eran
escuelas para formar maestros o profesores.

No existía una carrera universitaria para crear maestros. Los profesores se graduaban al terminar un bachillerato especializado.

El partído rojo (conservador) no estuvo interesado en mejorar el sistema educativo y su evidencia es que no presentó, ni ejecutó ningún plan.

La constitución de 1877 estableció que el estado debía “promover la educación pública y el progreso de las ciencias y artes”. 

El 28 de mayo de 1879 se promulgó la ley que creó las escuelas «normales» de formación docente laicas.  La escuela «normal» era una institución educativa encargada de la formación de los maestros o docentes. 

El 19 de enero de 1881 se inició la Escuela Normal en el país bajo las ideas de Eugenio María de Hostos.

Los primeros egresados se graduaron el 28 de septiembre de 1884.

El 12 de noviembre de 1883 se emitió el Reglamento Complementario de Educación Pública que regulaba el sector.

Las Escuelas Normales fueron reabiertas por el gobierno trujillista en 1950. En lo sucesivo, las escuelas normales fueron dirigidas por monjas católicas.

Las ideas hostosianas fueron erradicadas.

ESTRUCTURA:

El nivel primario no tuvo cambios importantes.

El nivel secundario se ofrecía en la escuela normal de varones y en la escuela normal de bachilleres.  

La educación superior sólo se impartía en la capital.

CARACTERÍSTICAS:

La enseñanza empezó a liberarse de la religión y poco a poco la educación pública se convertía en laica.

CONTEXTO:

La República Dominicana fue ocupada por tropas estadounidenses en 1916.  Establecieron un gobierno militar, prohibieron las elecciones, se adueñaron de las aduanas y colocaron militares a dirigir la educación.

Realizaron reformas estructurales y algunas medidas impactaron positivamente en la enseñanza.  Lograron centralizar las actividades del sector educativo bajo el control del estado.

FILOSOFÍA:

En principio las autoridades estadounidenses sólo se preocuparon por organizar el Estado para sus propósitos estratégicos de orientar la economía dominicana como dependiente de EUA.  De la misma manera que lo hicieron en otros lugares del Caribe. 

Los estadounidenses rechazaron la filosofía de la educación hostosiana por considerarla muy liberadora.

ADMINISTRACIÓN:

Los estadounidenses suprimieron los Institutos Sociales de Santo Domingo y Santiago, así como las Escuelas Normales Teóricas de Azua, La Vega, San Pedro de Macorís y Puerto Plata.

Eliminaron escuelas primarias y prohibieron que se impartieran exámenes, así como la expedición de títulos en escuelas primarias y secundarias.

También derogaron el Código de la Educación basado en las ideas de Eugenio María de Hostos.

En el nivel secundario y universitario sus aportes fueron muy limitados.

En la Universidad de Santo Domingo suprimieron la Facultad de Filosofía y Letras.

El registro del CENSO NACIONAL DE 1920 arrojó los siguientes datos:

  • Matrícula estudiantil 101,886
  • Profesores 1,654 (886 mujeres, 768 hombres)

En 1921 se dispuso que para ser profesor era necesario poseer título o certificado.

La estructura del sistema fue alterada por un sistema jurídico compuesto por cinco instrumentos:

  • Ley Orgánica de Enseñanza Pública.
  • Ley para la Dirección de la Enseñanza.
  • Ley General de Estudios.
  • Ley para la Enseñanza Universitaria.
  • Ley sobre el Seminario Conciliar.

Luego de la Primera Guerra Mundial el precio del azúcar se elevó, en el país existían varios ingenios azucareros privados que vendieron toda su producción a Europa.  Esto trajo un período de progreso y desarrollo económico entre 1918 y 1921.  La época se conoció en El Caribe como «La Danza de los millones de la industria azucarera«.

Pero entre 1920-1921 se desató una recesión deflacionaria en los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, que comenzó 14 meses después del final de la Primera Guerra Mundial.  Este hecho impactó en las escuelas dominicanas pues el salario de los docentes fue afectado con un impuesto escolar.  Se estíma que la matrícula se redujo en unos 40 mil estudiantes en todo el país.

Sucedió que a finales de 1921 Europa empezó a recuperarse, redujo las compras y la economía local cayó en declive.  El ingreso nacional no aportaba para pagar las cuentas del ejército estadounidense que ocupaba el país. 

A pesar de que la economía de EUA se recuperaba de la crisis de 1920, las autoridades de ocupación rebajaron en un 50% el presupuesto para la educación dominicana y quisieron colocar un impuesto a la propiedad para financiar la educación para no cerrar las escuelas.  

La reacción de la población en general fue el rechazo y la exigencia de la salida de las tropas de ocupación.

ESTRUCTURA:

La Ley Orgánica de Enseñanza Pública dividía el sistema educativo en público y particular (privado). La pública podía ser oficial o semioficial.

CARACTERÍSTICAS: 

El período de la ocupación brindó una base de paz y estabilidad a la educación dominicana.  La regularización en los pagos de sueldos a los docentes fue un punto a su favor.

Escuela rural dominicana a principios del siglo 20
Carácter marcial en una escuela de la época trujillista. Se observa la foto de Trujillo al fondo y la usencia de mujeres.
Alumnas dominicanas en época trujillista marchando para una foto de la revista LIFE. Se observa el estílo militar hasta en las escuelas sólo de mujeres.

Ver todos los artículos sobre historia de educacion dominicana:

  1. RESEÑA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA 1492-1822 (1/4)
  2. RESEÑA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA 1822-1865 (2/4)
  3. RESEÑA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA 1865-1965 (3/4)
  4. RESEÑA DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA 1965-1982 (4/4)