Las crecidas del Lago Enriquillo son una consecuencia del Calentamiento Global. La conclusión se publicó en el estudio «Variabilidad climática y sus efectos en el incremento del nivel del lago Enriquillo en la República Dominicana, 2000-2013» de varios investigadores encabezados por Rafael Méndez de la Universidad de Carolina en Puerto Rico.

El documento compara el lago Enriquillo con otro lago parecido en sus condiciones, el lago Valencia de Venezuela. También revisa las lluvias ocurridas en los alrededores del lago y ciclones entre los años 1948-2013.

El documento dice que entre las tormentas Noel y Olga en el 2007 dejaron lluvias acumuladas de 1084.2 milímetros que ayudaron a que el lago incrementara su nivel. Por más de 60 años, antes del cambio climático en la zona, la región recibía lluvias por debajo de los 700 milimetros anuales.

EQUILIBRIO HIDROLÓGICO
El equilibrio hidrológico del lago Enriquillo es muy inestable bajo las actuales condiciones del cambio climático.

Un lago o río deben tener un equilibrio entre el agua que entra a su sistema y el agua que sale el si sistema.

Si el volumen de agua que entra es mayor, el lago o río crece su caudal o aumenta su volumen.  Si la cantidad de agua que sale es mayor; entonces el río o lago decrece.

En 2008 y 2009 el lago recibió pocas lluvias, pero en 2010, 2011 y 2012 recibió 807.1mm, 879.0mm y 1037.3 mm respectivamente lo que causó que el lago elevara su nivel nuevamente.

Las crecidas del Lago Enriquillo
se deben a la rotura del Equilibrio Hídrológico.

Esto ha sido una consecuencia del Calentamiento Global
que ha alterado el patrón de lluvias de la zona.

INTERACTIVO: Variaciones del Lago Enriquillo 1984 – 2018

Se observa que en 1997 el lago se encontraba en su nivel más bajo; mientras que en 2013 el lago alcanzó uno de sus mayores picos en extensión.

El mapa batimétrico indicando que la parte más profunda del lago, queda al norte de la Isla Cabritos

La salinidad del agua aumentó
cuando se redujo el nivel del lago.

Impacto en los alrededores