La Globalización es un fenómeno contemporáneo, mundial y presente en todos los lugares del mundo. Ya está aquí, no puedes evitarla, no importa si no quieres participar, los efectos te llegarán. El comercio global abarca el planeta y las tecnologías que lo hacen posible también.
El fenómeno inició durante la década de 1990, pero su momento formal sucedió en 2001, con el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La globalización, se trata de un fenómeno complejo que incluye la economía, las finanzas, el transporte, las telecomunicaciones, la cultura, el aprendizaje, el comercio, la salud y muchos más.
ORIGEN
ORGANIZACIONES QUE LA FACILITARON
El proceso de la Globalización tuvo precedentes en el comercio mundial, se apoyaba en tres grandes pilares:
- ECONÓMICO – Acuerdo Bretton Woods en EUA. Un acuerdo para determinar la moneda a utilizar.
- LEGAL – Tribunal de La Haya. Este tratado estableció los elementos necesarios para resolver disputas estrictamente legales.
- COMERCIAL – Organismo GATT. Este tratado estableció los elementos necesarios para resolver disputas de orden comercial.
SOPORTES ACTUALES
Son aquellos agentes que trabajan para promover el desarrollo de la globalización y en su propio beneficio.
ASPECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
ECONOMÍA
El comercio global abarca todo el planeta y ello significa actividades económicas frecuentes e intensas entre varios territorios, países o regiones. Para ello utiliza varios recursos que reducen la distancia y facilitan la comunicación. Los servicios, conocimientos (técnicas) y lenguaje son más accesibles. Para ello se recurre a las figuras de outsourcing (subcontratación) y offshore (deslocalización o actuar fuera de jurisdicción). El offshore está asociado a estructuras legales poco éticas en los Paraísos Fiscales.
La Globalización ha mejorado el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo, según las estadísticas del Banco Mundial, la pobreza extrema se ha reducido
POLÍTICA
En lo político implica pocas restricciones para el tránsito de capital y pocas restricciones para operar. Para ello se establecen acuerdos comerciales, por ejemplo el Acuerdo DR-CAFTA.
Pero resulta que «ganar mercados» es equivalente a imponer mercados, es una guerra comercial, es saboteo, es espionaje, es avasallamiento. Las multinacionales podrían obligar al comercio local y el artesanal (en el mejor de los casos) a reducir sus volúmenes de negocios. Esto se hace protegiéndose con las reglas de la OMC.
Luego del 2010, China logró presentarse como un serio rival de la economía de EUA y el Reino Unido. Entonces sucedieron dos tendencias opuestas a la globalización: la mal llamada «América primero (America first 2017-2021)» y la vuelta al proteccionismo del Reino Unido el Brexit (2020). Ambos son movimientos nacionalistas.
La globalización es una tendencia eonómica opuesta al nacionalismo. El nacionalismo y la religión, son quizá las dos causas mayores de las guerras en la historia de la humanidad.
CULTURA ¿GLOBAL o MULTICULTURAL?
La globalización es un fenómeno contemporáneo porque cuando conviven en una misma sociedad distintos grupos étnicos, hay pluralismo. Es global si cada uno de ellos conserva su propia identidad, pero todos comparten los recursos sociales.
El multiculturalismo es el estatus ideal al que, aspiran muchas sociedades plurales. Una sociedad multicultural sería aquella en que las tradiciones y aportaciones culturales de los grupos étnicos que conviven en esa sociedad se situarían en pie de igualdad.
Toronto, en Canadá es una de la ciudades más multiculturales o cosmopolita del mundo, con casi un 40% de su población de origen extranjero.
DESVENTAJAS
- Según la OMC, en 2022 solo el 30% población mundial recibió los beneficios de la globalización. Se pierden empleos en algunos lugares y se ganan en otros.
- El bloqueo en 2021 del Canal de Suez por un carguero descontrolado demostró que las líneas de suministro no son tan fuertes como se pensaba. La globalización es frágil.
- El suministro de energía barata (gas natural y petróleo) ha llegado a su fin con la guerra entre Rusia y Ucrania.
- Incremento de países que funcionan como Paraísos Fiscales Financieros (Tax Haven o Tax Free) para esconder ganancias en perjuicio de países pequeños.