Es un proceso que integra sociedades diferentes al comercio, finanzas y comunicaciones. Tiende a mejorar los derechos humanos y la calidad de vida.

La Globalización es un fenómeno contemporáneo, mundial y presente en todos los lugares del mundo. Ya está aquí, no puedes evitarla, no importa si no quieres participar, los efectos te llegarán. El comercio global abarca el planeta y las tecnologías que lo hacen posible también.

El fenómeno inició durante la década de 1990, pero su momento formal sucedió en 2001, con el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La globalización, se trata de un fenómeno complejo que incluye la economía, las finanzas, el transporte, las telecomunicaciones, la cultura, el aprendizaje, el comercio, la salud y muchos más.

ORIGEN

John Macionis, un sociólogo estadounidense, explica a reducción de la pobreza en los países globalizados:

«Mientras que en las sociedades agrícolas la mayoría de las personas son analfabetas, las sociedades industrializadas proporcionan el acceso a una escolarización pública y otorgan numerosos derechos políticos a todos sus ciudadanos.»

Macionis, J. J., & Plummer, K. (2011). Sociología. Pearson Educacion, SA Madrid. 4ta Edición

ASPECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Además de las económicas, existen otras desigualdades que arrastran las sociedades contemporáneas como por ejemplo:

  • Sociales.
  • De género y de sexualidad.
  • Étnicas y de raza.
  • Por edad.

Durante la década de 2010, en EUA la clase media no recibió los beneficios de la globalización. La desigualdad económica entre clases es mayor que antes.