dolar,moneda,mundial,economia,divisa,transacciones,negocio,EUA,EEUU,estados,unidos

Actualmente el dólar estadounidense ha dominado el comercio como una moneda de alcance mundial.  Los economistas y financistas afirman que la mayor parte de las transacciones del planeta se realizan en este tipo de moneda.

Economistas internacionales afirman que todavía no se visualiza ninguna moneda contemporánea que pueda arrebatarle el dominio al dólar estadounidense en las próximas décadas.

A principios del siglo 21, otras monedas compiten, aumentan su poder y en unas décadas podrían acabar con su hegemonía.

EDUpunto explica el trayecto de cómo el dólar estadounidense alcanzó el dominio de la economía mundial y el surgimiento de otras alternativas. 

dolar,moneda,mundial,economia,divisa,transacciones,negocio,EUA,EEUU,estados,unidos

Camino a la Libra Esterlina

En la antiguedad, el oro era el metal preferido para comerciar con monedas. Mientras más puro era el oro, más valor tenía. El oro puro es muy débil o maleable pues se dobla con facilidad, las monedas se deterioran rápido. Para hacer las monedas más duraderas, con menos desgaste, el oro debe mezclarse con otros metales.

En el siglo 14, Portugal dominaba los mares y era considerada una potencia mundial pero su moneda no llegó a convertirse en un patrón del comercio. Anexo se muestra un doblón español del siglo 18.

España sustituyó a Portugal desde 1492, tras el descubrimiento de América y el descubrimiento de grandes minas de oro y plata. La moneda española se hizo importante en el comercio de Europa y el mundo.

Resultó que España no pudo o supo administrar bien su riqueza que le proporcionó el nuevo mundo
y esta acabó en manos de otros.

Durante el siglo 18 Francia sustituyó a España y a Holanda (hoy Países Bajos) quien también surgía como potencia.

Fue desde el siglo 19 -con la derrota de Napoleón Bonaparte– que Gran Bretaña (hoy Reino Unido) sustituyó a Francia convirtiéndose en potencia mundial y aprovechando al máximo la Revolución Industrial.

El desarrollo del Imperio Británico en el siglo 19 convirtió la libra esterlina -moneda del Reino Unido- como una moneda de referencia a nivel internacional.

La libra esterlina es la moneda del Reino Unido

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

En el siglo 20, las acciones militares de la Segunda Guerra Mundial (2GM) destrozaron las economías (industrias, puentes, carreteras, talleres, finanzas…) de Alemania, la URSS, el Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, los balcanes, entre otros.

Ciudad alemana destruida por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial

Sin embargo, en 1945 la economía de EUA (Estados Unídos de América) estaba intacta.  No hubo destrucciones ni ataques directos en suelo continental estadounidense. 

La economía y ciudades de Estados Unidos de América (EUA) no sufrieron pérdidas durante la Segunda Guerra Mundial.

La industria y el sistema financiero de EUA se habían beneficiado de la guerra y además estaban sanos e intactos.

EUA se enriqueció vendiendo armas y prestando dinero a los otros combatientes. Desde 1945 el dólar se convirtió en la moneda de referencia mundial. ¿Cómo sucedio?

dolar,moneda,mundial,economia,divisa,transacciones,negocio,EUA,EEUU,estados,unidos

ACUERDOS BRETTON – WOODS (1944-1971)

Casi terminaba la 2GM cuando algunos representantes de paises se reunieron en New Hampshire, EUA entre el 1 y el 22 de julio de 1944. El lugar de reunión fue Bretton Woods en un hotel llamado Mount Washington. En ese encuentro gestionado por EUA y RU se establecieron los Acuerdos Monetarios y Financieros de Bretton Woods.

Participaron los EUA, el Reino Unido (RU), casi todos los países de Latinoamérica, la India (todavía no era independiente), la URSS (rechazó el acuerdo), China (se retiró).

Mientras que los países «desarrollados» de Europa se destuyeron con la guerra, EUA tenía una economía pujantey en crecimiento. En la conferencia se fundó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el l Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (hoy Banco Mundial) ambas instituciones se enfocaron en defender intereses estadounidenses.

Los acuerdos establecieron que para dinamizar el comercio mundial, los países adoptaban el oro como patrón y mantendrían sus reservas principalmente en forma de oro o dólares estadounidenses. EUA y su moneda quedaron como la base del sistema monetario que empezó a funcionar plenamente en 1958.

LA CRISIS DE 1970

A principios de 1970, la Guerra de Vietnam y la especulación financiera estaban demandando mucho dinero a la economía de EUA y la desestabilizaban. La economía estadounidense tenía por primera vez un déficit en la balanza comercial. Para corregirlo y estabilizar la baja del valor del dólar se requirió abandonar los Acuerdos de Bretton Woods.

El 15 de agosto de 1971, el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, anunció por TV la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro o en cualquier otro instrumento de reserva, además de la intención de no sostener su paridad oficial dejándolo flotar según la oferta y la demanda.

Ya en 1965, sospechando que los EUA engañaban al mundo, haciendoles creer que su economía era más fuerte, el presidente de Francia, Charles De Gaulle, exigió la devolución del oro que representaban los dólares pertenecientes al gobierno francés del momento. EUA evitó darle respuesta a De Gaulle.

El hecho de que muchos países, acepten como principio que los dólares sean tan buenos como el oro, conduce a los estadounidenses a endeudarse de forma gratuita a expensas de otros países. Porque lo que EE.UU. debe, lo paga, al menos en parte, con un dinero que solo ellos pueden emitir

Charles De Gaulle, 1965

PETRODÓLARES 1973

La Crisis del Petróleo de 1973 provocó un aumento repentino del precio que desestabilizó totalmente la economía mundial. La situación inició una prolongada recesión y aumentó la inflación hasta principios de los años 80.

Las negociaciones del Secretario de Estado de Nixon, Henry Kissinger con Arabia Saudita, líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lograron que se aceptaba vender petróleo crudo en los mercados internacionales exclusivamente en dólares. EUA se comprometía a apoyar las políticas de Arabia Saudita y la estabilidad de la casa real saudí.

Desde la crisis de 1973, la OPEP realiza la mayor parte de sus ventas en dólares.

El dólar estadounidense convertido ahora en PETRODÓLARES se apoya desde 1973 en un producto muy comercializado a nivel mundial.

Esta negociación logró convertir la moneda estadounidense en preferida a nivel mundial.

Desde 1973 EUA ha puesto en circulación más de 21 billones de dólares excedentes y sin respaldo de oro.  Es decir, que sin realizar una actividad económica positiva o pagar dinero real para el intercambio de la mercancía, se ha apropiado por ese monto de servicios y mercancías gratuitas de otras naciones.

MERCADOS DESREGULADOS DESDE 1989

Varios hechos históricos han incidido en el desarrollo de este factor. A partir de 1945 la deuda internacional de varios países de latinoamérica, que se encontraban bajo regímenes dictatoriales afines a EUA, fue convertida a dólares estadounidenses.

Luego de la Guerra Fría (1945-1989) la mayoría de las transacciones globales, utilizan el dólar estadounidense como referencia y como moneda. Con ello se dio inicio a la era de la GLOBALIZACIÓN.

DOLARIZACIÓN

Actualmente más del 60% de las reservas de los bancos centrales del mundo se encuentran referenciadas en dólares.

Aquellos países donde la moneda de curso legal es el dólar, no tienen un Banco Central o autoridad monetaria que regule la moneda y están forzados a seguir las políticas económicas impuestas por el gobierno de EUA.

  • Panamá 1904
    El dólar circula libremente en Panamá desde 1904 como garantía económica para EUA y por motivo de la construcción del canal.  Desde entonces el dólar ha coexistido con el Balboa, la moneda panameña, que tiene paridad absoluta con el dólar. Aunque no circulan billetes de Balboa, solo circulan monedas.
  • Ecuador 2000
    Bajo la presidencia de Jamil Mahuad, el país adoptó oficialmente el dólar como moneda de curso legal en el año 2000, luego de sufrir una gran crisis económica e inflacionaria que venía desde finales de la década de 1990.
  • El Salvador 2001
    El país está oficialmente dolarizado desde el 1 de enero de 2001.  Es altamente dependiente de las remesas en dólares estadounidenses pues estos son la base de su macroeconomía.

Estados Unidos de América (EUA) utiliza su moneda como un arma política para bloquear la economía de algunos países; tal es el caso de Cuba, Irán, Venezuela y otros.