La Revolución Industrial fue un período de transición o cambio desde la producción manual hasta los procesos mecanizados. Se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo 18.
Se trata de un período de la historia donde el planeta se transformó utilizando la tecnología, recursos naturales y los recursos humanos.
Este trabajo cargado de imágenes y elementos interactivos para una mejor comprensión de nuestro mundo. Aprende cómo se originó el desarrollo de la economía que utilizamos hoy día.
La Revolución Industrial es un proceso de transformación económica, social y tecnológica en el cual la humanidad pasó de utilizar la fuerza animal a la mecanización, posteriormente a la industria aeroespacial, la electrónica, la biogenética y la era del conocimiento. El proceso inició en el siglo 18 y no se ha detenido.
- REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA 1760 hasta 1820-1840. Se inició alrededor de 1760 con la aplicación del modelo de fábricas textiles en Gran Bretaña. Este cambio en la industria arrastró transformaciones tecnológicas, medioambientales, ecológicas, sociales, culturales, económicas y de consumo. En este periodo de tiempo, la economía que estaba basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada agricultura mecanizada, industria y manufactura.
- REVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS 1870 a 1914. Inició con la aceleración o aceptación generalizada de los cambios en la sociedad europea y terminó con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo se impulsó el desarrollo de las industrias química, la eléctrica y la explotación del petróleo y el acero. La banca, las bolsas, las aseguradoras y otros servicios financieros lograron colocarse en la cima de la economía.
- REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA o Revolución Científico-Tecnológica 1945 a la actualidad. Inició con el fin de la Segunda Guerra Mundial y aún permanece. Su eje principal inició en costa este de los Estados Unidos y en Japón. Implica cambios en el comercio, la electrónica, la informática, las telecomunicaciones, la bioquímica y la ingeniería genética. La globalización forma parte de estos cambios. En esta oleada el capital humano e intelectual (personas de amplios conocimientos e inventiva) cobra una inmesa importancia para renovar las técnicas, la elevada cualificación laboral, el conocimiento científico-tecnológico son los motores del desarrollo.
CARACTERÍSTICAS
Las características de las dos primeras oleadas de la Revolución Industrial fueron:
- La producción industrial a gran escala.
- El desarrollo de nuevas tecnologías e industrias como la textil, la metalurgia (uso del acero) y el uso del carbón como fuente de energía.
- El Imperio Británico favoreció el desarrollo del comercio a nivel mundial protagonizado por Inglaterra.
- En Inglaterra el dominio de la burguesía sobre la economía y la política, sustituyendo el poder absoluto de la nobleza
LA SPINNING JENNY FUE UNA PRECURSORA
FACTORES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA MÁQUINA DE VAPOR
La máquina de vapor es un motor que utiliza en vapor generado en un recipiente cerrado llamado caldera para generar movimiento. El inglés James Watt no inventó la máquina de vapor, pero sí a perfeccionó.
EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Los nobles del Reino Unido dependían cada vez más de la industria y menos de las tierras. Adaptándose a los nuevos tiempos, en Inglaterra se cambió la monarquía absoluta por la monarquía parlamentaria. Ese cambio político, fue una consecuencia de la Revolución Francesa y permitió el liberalismo político que era más compatible con la producción acelerada de bienes.
La Revolución Industrial y los cambios políticos hicieron que el Reino Unido pasara de ser una sociedad feudal a ser una sociedad capitalista.
Esa nueva modalidad de producción trajo abundancia económica pero no provocó la misma prosperidad material en los trabajadores. La gran mayoría de los habitantes del mundo seguían siendo campesinos.
La producción de bienes pasó de ser artesanal (productos familiares); a una industrial, realizada por industrias cuya producción era mayor y más económica.
Con el desarrollo de nuevas ciudades, creció la demanda de los productos y con ello aumentó la producción de las industrias.
La expansión de la tecnología alcanzó todos los rincones del planeta en algunos casos para dominarlo, en otros casos, para salvar vidas y para mejorar su calidad. Muchos países sufrieron imposiciones políticas, económicas y sociales de aquellos dominantes.
INFOGRAFÍA: ETAPAS (OLAS) DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Referencias:
Duque Gómez, E. (2011). Geopolítica de los negocios y mercados verdes. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Ander-Egg, E. (2010). Globalización: el proceso en el que estamos metidos. Editorial Brujas.