
Igual que el arroz y el trigo, la caña de azúcar es un tipo de hierba que tiene centenas de variedades y se adapta fácilmente.
La planta de caña de azúcar (Saccharum officinarum) ha tenido un importante protagonismo en la historia, la economía y la sociedad de la República Dominicana y de toda latinoamérica. Por muchas décadas este cultivo e industria, fue el más importante pero a finales del siglo 20, lo que era beneficioso se convirtió en un obstáculo para el desarrollo.
El azúcar dominicana forma el grupo de productos conocido como “LA ECONOMÍA DEL POSTRE” que incluye el azúcar, el café, el cacao y el tabaco.
La caña de azúcar es una planta herbácea;
es decir, un tipo de hierba grande.

Vídeo: Origen de la caña de azúcar
Industria azucarera
La Caña de Azúcar fue traída en 1493, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón pero su industrialización inició en 1517, en un Trapiche del poblado de Nigua en la isla de Santo Domingo.
1 – ¿CÓMO SURGIÓ LA INDUSTRIA AZUCARERA EN 1520?
- Desde el 1515 la economía del oro de la isla de Santo Domingo estaba en crisis.
- El clima de las colonias favorecía el cultivo de la planta de caña de azúcar.
- Fracasó el sistema esclavista de “Las Encomiendas”.
- Aún no se había establecido ningún sistema productivo y el azúcar presentaba ventajas.
- La producción de algunos trapiches e ingenios, ya estaba dando buenos resultados desde 1517.
2 – AUGE DEL AZÚCAR + PRECIO ALTO = ESCLAVITUD DE AFRICANOS
Desde 1518, por autorización expresa del Rey Carlos I de España (Carlos V de Alemania), se permitió la importación a América (y a la isla “La Española”) de negros africanos que eran empleados en labores de producción intensa.
Es imposible entender la industria azucarera, sin considerar la mano de obra esclava negra.

3 – EL AZÚCAR LEVANTÓ Y HUNDIÓ A HAITÍ
Haití, una colonia francesa en América, fue muy próspera a finales del siglo 18 gracias al azúcar. En su momento fue el productor de azúcar más eficiente del mundo.
Miles de esclavos africanos formaban el 90% de la población haitiana. El sistema esclavista de Haití -una colonia de Francia- era muy cruel y triste.
“En la segunda mitad del siglo, el mejor azúcar del mundo brotaba del suelo esponjoso de las llanuras de la costa de Haití, una colonia francesa que por entonces se llamaba Saint Domingue. Al norte y al oeste, Haití se convirtió en un vertedero de esclavos: el azúcar exigía cada vez más brazos. En 1786, llegaron a la colonia veintisiete mil esclavos, y al año siguiente cuarenta mil.”
Las Venas Abiertas de América Latína: El rey azúcar – Eduardo Galeano
La Revolución Francesa de 1789 cambió todo eso.
Los esclavos haitianos exigieron su liberación motivados por LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE. Su independencia fue cruel y sangrienta.
“En el otoño de 1791 estalló la revolución. En un solo mes, septiembre, doscientas plantaciones de caña fueron presa de las llamas; los incendios y los combates se sucedieron sin tregua a medida que los esclavos insurrectos iban empujando a los ejércitos franceses hacia el océano. Los barcos zarpaban cargando cada vez más franceses y cada vez menos azúcar.”
Las Venas Abiertas de América Latína: El rey azúcar – Eduardo Galeano
Luego de su independencia en 1804, el país sufrió el bloqueo de Francia y otras potencias. Su economía, dependiente de un solo cultivo, se desplomó y no pudo volver a recuperarse.
4 – AZÚCAR A FINALES DEL SIGLO 19 Y PRINCIPIOS DEL 20
El azúcar representó mucha importancia para los EUA a principios del siglo 20 pues se convirtió en un artículo de primera necesidad.
A partir de 1898 EUA había ocupado las islas de Hawai, además de Cuba y Puerto Rico. Allí fundaron ingenios azucareros para atender su demanda.
De la misma manera empezaron a establecerse ingenios azucareros propiedad de estadounidenses en la República Dominicana y en otros países de centroamérica. Con el tiempo esto trajo consecuencias políticas.

5 – LA “DANZA DE LOS MILLONES” EN SAN PEDRO DE MACORÍS
Desde principios del siglo 20 Europa producía su azúcar de la remolacha, pero la primera guerra mundial destruyó la industria del dulce y el continente quedó obligado a comprarla en otros paises.
En los alrededores de San Pedro de Macorís existían varios ingenios azucareros que vendieron su producción a Europa. Esto trajo gran crecimiento y desarrollo económico a la provincia y el país entre 1918 y 1921. La época se conoció en El Caribe como “La Danza de los Millones”.
San Pedro de Macorís tuvo el primer aquapuerto (aeropuerto en el río Higuamo) del país, los teatros más renombrados, una cultura pujante también trajo inmigrantes extranjeros, muchos edificios de concreto y varias industrias importantes vieron su nacimiento allí.
En SPM todavía quedan ruinas y edificaciones que muestran evidencias de esa época pasada y su auge cultural.
6 – EL DICTADOR TRUJILLO TAMBIÉN APROVECHÓ LA INDUSTRIA DEL AZÚCAR

Al notar lo provechoso que resultaba el negocio azucarero, el dictador dominicano Rafael Leonídas Trujillo, también quiso participar. Poco a poco, se apropió del negocio, pero respetó las instalaciones propiedad de estadounidenses.
El “Central Rio Haina”, propiedad de Trujillo y cercano a su pueblo natal, fue convertido en el mayor y más moderno ingenio azucarero del país.
Desde 1941, durante la tiranía Trujillista, se hicieron los primeros acuerdos oficiales para traer braceros haitianos para el corte de la Caña de Azúcar. Anterior a esto los braceros llegaban sin contrato alguno.
7 – ECONOMÍA AZUCARERA
Hasta el año 1976, la actividad azucarera dominicana ocupaba aproximadamente el 12% de la superficie cultivada total, generaba el 40% de los ingresos de exportación, el 75% de los impuestos a las exportaciones y cerca del 20% de los ingresos fiscales del Gobierno Central.
Después de 1966, la economía dominicana descansaba en el azúcar, tabaco, café y cacao.
Una economía agrícola, de postre.
Para para 1986 la producción de azúcar empezó a decrecer ante los sectores de zona franca y turismo.
En el siglo 21 la economía dominicana pudo traspasar la barrera agrícola y desde entonces el sector de servicios (turismo, comunicaciones, entre otros) supera al sector de la industria y al sector agrícola.
8 – IMPACTO AZUCARERO EN DOMINICANA
La industria del azúcar impulsó las economías latinoamericanas por mucho tiempo, también ha dejado consecuencias.
La novela titulada “Over” escrita por el dominicano Ramón Marrero Aristy en 1939, retrató lo difícil que era vivir en los asentamientos humanos “temporales” creados por los ingenios azucareros y que se denominaron “bateyes”.

- El cultivo único (monocultivo) de la caña de azúcar en algunas de las mejores tierras agrícolas impedía la siembra de otros productos y el desarrollo del ganado. Esto generó problemas ambientales.
- Los ingenios azucareros, implantaron focos de pobreza en los poblados conocidos como “Batey o Bateyes”.
- La industria azucarera estableció un modo de trabajo casi esclavista que denigraba la condición humana e impedía el progreso del ser humano.
- Los cultivos abarcaban una importante parte de la superficie de preferencia agrícola.
- El mercado único del azúcar no permitía hacer grandes cambios en la economía.








