Nuestras costas y montañas muestran un paraíso natural. Por encontrarnos en la isla de Santo Domingo, en plena zona tropical, nuestro clima cambiante nos presenta desafíos que pueden ser peligrosos por las pérdidas de vidas o pérdidas de bienes. Además se generan condiciones desastrosas para el medioambiente.
Lluvias intensas
Las precipitaciones en todas sus formas, por lo general, son facilitadoras de vida, pero cuando son intensas o extremas pueden ser mortales.
La ciudad de Santo Domingo puede recibir normalmente un promedio de 1500 milimetros de lluvia durante todo un año. Sin embargo, entre el 16 al 19 de noviembre de 2023 recibió 450 mm.
Estas precipitaciones desencadenaron efectos que cobraron pérdidas humanas y de bienes.

Tormentas y Ciclones Tropicales
Una tormenta tropical es un fenómeno atmosférico desorganizado acompañado de lluvia y viento. Una tormenta tropical no se encuentra organizada en torno a un centro. Los fenómenos organizados alrededor de un centro son llamados ciclones tropicales.
Las características más relevantes de un ciclón tropical son:
- Lluvia intensa
- Vientos huracanados
- Oleaje fuerte
La combinación de 2 o 3 elementos puede ser catastrófica en muchos lugares.
Cuencas Hidrográficas y Contaminación
En muchas formas, un río es como una gran arteria que lleva agua a todas partes. El territorio alrededor del río que recoge toda el agua se llama cuenca hidrográfica.
Las cuencas hidrográficas son muy importantes para la vida de las plantas, los animales y las personas, allí se asienta la vida en todas sus formas y se desarrolla la vida de comunidades y muchas ciudades. Las cuencas contienen muchos ecosistemas.
Si el suelo se encuentra ocupado con basura u otros contaminantes, esta será arrastrada hasta el río y de ahi, al mar. Así llegarán a la desembocadura del río las bolsas plásticas, platos desechables, botellas, insecticidas, fertilizantes, pinturas, todo tipo de aceites, gasolina y otros combustibles, pilas o baterias, vasos…
Uno de los efectos indirectos más dañinos de las lluvias intensas,
es la contaminación de los cuerpos de agua
En la imagen se aprecia como toda el agua que cae al suelo de la cuenca se agrupa en cañadas, manantiales, humedales y otros antes de llegar al río.

Lluvias intensas, inundación, erosión y contaminación
Cuando una lluvia intensa -como las que acompañan tormentas, depresiones tropicales o huracanes- se desata sobre una cuenca hidrográfica puede causar inundaciones; es decir, el agua sobrepasa los ríos y arroyos.
Las inundaciones en el campo son peligrosas porque provocan crecidas descontroladas en cauces y erosión del suelo. Así la fuerza del agua, arrastra la tierra llevándose consigo nutrientes importantes para las plantas.
En las zonas montañosas, las lluvias intensas pueden provocar que la tierra se deslice, tapando ríos, arrastrando todo lo que se atraviesa y causando inundaciones.
Las inundaciones convierten las calles de las ciudades en ríos y lagos que pueden necesitar horas para drenarse.
Los desechos y químicos de vertederos, granjas y cultivos pueden ser arrastrados hacia los ríos, contaminando el agua y dañando la vida acuática.

El peligro de las Lluvias Extremas
Las lluvias intensas y extremas son motivo de preocupación para cualquier localidad. Muchos afirman que son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
La siguiente presentación muestra el poder destructivo de este fenómeno.







