Durante muchos años la enseñanza de la historia en la educación dominicana ha utilizado un simple mapa o esquema identificando la distribución territorial de los nativos de la isla a la llegada de los europeos.

En la actualidad tenemos datos y herramientas que no existían hace unos 30 o 40 años y que nos ayudan a diferenciar mejor los lugares y hacer algunas correcciones que podrían mejorar la manera de enseñar.
POBLACIÓN TAÍNA
Aunque el padre Bartolomé de Las Casas estimaba que existían de 2 a 3 millones de tainos, los cálculos más aceptados sugieren que la población podría haber sido alrededor de 300 a 400 mil taínos en 1492.
EXTENSIÓN TERRITORIAL Y POBLACIÓN
La isla de Quisqueya o Santo Domingo tiene una extensión de 76 mil kilómetros cuadrados. Al aplicar esos datos, descubrimos que la densidad poblacional de taínos hubiese sido de 5.26 taínos por kilómetro cuadrado. Si comparamos esos datos con los 22 millones (aproximados) de habitantes de la actualidad, la densidad de hoy sería de 289 hab/km².
Otro elemento es que los «cinco cacicazgos» no tenían la misma población. De seguro unos eran más poblados que otros producto de la fertilidad humana, guerras, enfermedades, disponibilidad del terreno llano, suelo fértil, fuentes de agua, fuentes de madera, fuentes de pesca o caza, entre otros.
Podemos entender que en 1492 la isla estaba prácticamente despoblada. Sin caminos, sin grandes centros poblados.
ALIMENTACIÓN
La alimentación de los tainos se basaba en algunos cultivos como la yuca (mandioca) y el maíz, pescados, mariscos y otros productos recolectados de la naturaleza. Todavía no dominaban la agricultura. La ganadería no se desarrolló y sólo se criaban «perros mudos» que servían de alimento a los taínos. Su fuentes de proteínas serian el pescado, mariscos, los manatíes y el «perro mudo».
Si te encontrabas alejado de la costa, no tendrías acceso a esas fuentes de alimentación.
Está claro que no existían fuentes de alimentos naturales, ni tecnicas de producción que sustentaran una gran población.
DISTRIBUCIÓN POBLACIONAL
Según las fuentes de la época, la concentración de la población aborigen se asentaba en la región oriental de la isla, cerca de lo que hoy es Higüey; cerca de lo que hoy es el suroeste de la isla, en la región de Jaragua, posiblemente en la zona de la actual Península de Barahona; en la Vega, en el valle del Cibao, en la región norte-central de la isla; cerca de lo que hoy es San Juan de la Maguana, en la región suroeste; y cerca de lo que hoy es Monte Cristi, en la región noroeste de la isla. Lo que deja el territorio del oeste (hoy Haití) practicamente despoblado.
ESTRUCTURA SOCIAL
Los caciques no tenían una estructura de poder poderosa. A la llegada de los europeos, los tainos vivian en una sociedad sin clases, su estructura social era débil, se estaba construyendo las clases sociales. Todavía no existía la esclavitud entre los aborígenes.
Los nitaínos o nobles, eran un grupo o «clase social» relativamente pequeña en comparación con los naborias (plebeyos), que constituían la mayoría de la población. Si calculamos el 1% de nitainos para una población de 400 mil, serían unos 4 mil nitainos en toda la isla.
ESTATUS DE LA TECNOLOGÍA ABORIGEN
Debemos recordar que los taínos todavía estaban en la edad de piedra, no conocían los metales, ni los caballos, ni la rueda, ni la navegación a vela.
Para el transporte solo tenían la tecnología de las canoas, con las cuales sí podrían circunnavegar la isla; eso sí, con mucho esfuerzo. En otras palabras, los taínos no tenían la tecnología para cubrir y dominar un territorio extenso.
MAPA PROPUESTO
Sin conocer la geografía interna de manera acabada, no había posibilidad de que los tainos tuviesen una idea exacta de los diferentes elementos geográficos de la isla -como se dibujó en el mapa o esquema original- ni de los límites de sus dominios. Más bien eran límites difusos. No existe ningún indicio de que concibieran la extensión de la isla completa.
Si el centro más poblado se encontraba a semanas de distancia a pié o a dias en canoa, su control o dominio territorial no era efectivo. Así que realmente no había un control para un territorio extenso, más bien se reducía a unos cuantos kilómetros a la redonda de los asentamientos que son las áreas más oscuras del siguiente mapa o esquema.


Casi todos los lugares donde se asentaron los caciazgos eran lugares planos: Marién en el valle del Yaque; Magua en el valle del Yuna; Maguana en el valle de San Juan; Higüey en la llanura costera del Caribe y el caso más atípico sería en el de Jaragua donde parece que habitaban en el pie de las cadenas montañosas.
No existian grandes poblaciones en la parte más occidental de la isla.
Volviendo al siglo 21, los docentes dominicanos deberiamos contemplar una actitud reflexiva y adaptar estos conceptos para que nuestros estudiantes puedan comprender mejor la historia y asentar las bases para desarrollar un mejor futuro.








excelentes contenidos.!
Gracias. Un saludo cordial.