La demografía es una parte de la estadística que se dedica a estudiar las poblaciones, sus cambios y su distribución por edades y espacial.

Temas como la pobreza, la urbanización creciente, la equidadad de género en el trabajo, el envejecimiento social, el medioambiente sano están directamente involucrados con la demografía.

Otros como el suministro de servicios urbanos como el agua, la distribución de alimentos y medicinas, la salud, la electricidad, las comunicaciones, el transporte, la recogida de residuos sólidos dependen en gran medida de la demografía. Ahí radica su importancia.


El monitoreo de la población se realiza mediante censos y encuestas, con esas herramientas, la demografía y la dinámica poblacional gestionan información clave para la toma de decisiones.

Mientras que el censo abarca a toda la población de un país; la encuesta sólo afecta a una parte de la población llamada muestra.

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

Una de las mejores herramientas utilizadas para estudiar rápidamente la población de un país es la Pirámide Poblacional.

La Pirámide de población o Pirámide poblacional, es un gráfico utilizado para visualizar la distribución de la población por edad y sexo.

La Pirámide de Población representa la población de hombres de un lado y del otro lado la de mujeres, así puedo observarse si las poblaciones por género está balanceada o no.

Si la cantidad de personas menores de 20 años es mayor que otras. El estado puede programar una gran cantidad de escuelas, servicios y otras infraestrucuras para esa población.

Cada barra horizontal, representa un grupo o rango de edad y su cantidad. Generalmente son grupos de 5 años. De esa manera puede observarse rápidamente si el grupo de niños y niñas de 10 a 15 años, es mayor que el grupo de 25 a 30.

A modo de ejemplo, este trabajo muestra la comparación de las pirámides poblacionales de dos países muy poblados con grandes problemas de población: La India y Japón.

Al observar la pirámide poblacional de La India, se nota que la población de niños de 9 años o menos, ha comenzado a descender.

Al observar la gráfica del Japón se destaca que la población o cantidad de personas mayores a 60 años es cada vez mayor.

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN DE OTROS PAÍSES:

Se exhiben las gráficas poblacionales de República Dominicana, Haití, Nigeria, Países Bajos, Estados Unidos de América y España provenientes de Populationpyramid.net

DENSIDAD POBLACIONAL

La Densidad Poblacional o Densidad de Población se refiere a la cantidad de habitantes con relación al territorio que ocupan. Con esta herramienta se puede conocer cuales lugares están más poblados que otros.

La Densidad Poblacional se expresa en “personas por kilómetro cuadrado“. En algunos países “personas por milla cuadrada“.

Un lugar con una densidad de población alta, indica que las personas están muy cercanas o “apretadas” unas con otras.

La Densidad Poblacional indica la cantidad de personas según el territorio del país.
En este mapa mientras más rojo, más cercanas están las personas.

Densidad Poblacional RD al 2019 = 223 personas / km²

Densidad Poblacional HAITÍ al 2019 = 411 personas / km²

Es importante recordar que esta medida se hace más precisa cuando describe el lugar exacto dónde vive la gente, por lo que áreas comerciales centrales pueden parecer de baja densidad si no incluyen residentes.

Debe tenerse en cuenta que la clasificación de densidad y la escala de datos afecta la presentación.

Descarga el archivo – Descomprímelo – Accede a la carpeta – Activa el archivo “INDEX”

Con este recurso puedes determinar el estatus de la población de tu comunidad.  En la República Dominicana podemos contar con las pirámides poblacionales suministradas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).