«Tierra montañosa» es lo que significa la palabra Haití, según historiadores y antropólogos.  El país surgió en 1804 cuando Jean Jacques Dessalines derrotó al ejército de Napoleón Bonaparte.  

La independencia había sido iniciada anteriormente por el mártir Toussaint L’Overture. Quienes conocen esta historia aseguran que es fascinante y cruel a la vez.

Luego de su independencia Haití quedó aislado del mundo debido a varios factores y la imposición de Francia.

Ese aislamiento repercute en su economía contemporánea.

Este trabajo, muy comprimido, se basa en el libro «Natural Experiments of History«.

Usando el método histórico-comparativo, los autores explican la pobreza en Haití.  Se trata de Jared Diamond, profesor de Geografía en la Universidad de Los Ángeles, California y James A. Robinson, profesor de la Universidad de Harvard.

Debido a condiciones sociopolíticas divergentes,
Dominicana y Haití tomaron caminos diferentes.

COMPARACIÓN CON DOMINICANA
En contraste, la independencia de República Dominicana fue menos violenta que la de Haití. El país se independizó de España en 1821; de Haití en 1844 y nuevamente de España en 1865.

Los dominicanos hablan español. Desde sus inicios exportaban y comerciaban con países europeos. Atrajeron inversionistas e inmigrantes españoles, italianos, libaneses y estadounidenses que ayudaron a construir una economía más fuerte. Luego de su independencia Haití quedó aislado del mundo. Ese aislamiento repercute en su economía contemporánea.

El dictador Rafael Leonidas Trujillo controló la República Dominicana por 3 décadas imponiendo estabilidad política. Esto implicó un fuerte crecimiento económico que vino acompañado de su enriquecimiento personal. En cambio, Haití tuvo un breve período de paz con el dictador Francois Duvalier (Papa Doc) que impuso la ignorancia, promovió la brujería, miseria y represión.

En Dominicana, las políticas del dictador Trujillo facilitaron la industria de exportación. A su vez Trujillo se preocupó por importar científicos, profesionales y técnicos para desarrollar la educación enfocada en sus intereses y la economía agrícola.