En países tropicales de cara al Mar Caribe son comunes ecosistemas parecidos a la Sabana Africana.  Por ejemplo: el llano costero del Caribe de la República Dominicana, la Llanura del Caribe en Colombia, la Gran Sabana de Venezuela, la Llanura Costera del Caribe en Nicaragua y otros puntos geográficos, presentan características físicas y paisajísticas similares. Es por ello que resulta importante estudiarlas y valorarlas. 

La sabana es una llanura extensa, con árboles aislados y abundantes plantas herbáceas. El terreno es poco accidentado, con pocos desniveles. Es un paisaje propio de zonas tropicales y subtropicales

Las sabanas son consideradas por los geógrafos como espacios de transición entre un espacio húmedo y otro semiárido o árido.  En general su suelo es de drenaje rápido aunque pueden aparecer algunos pantanos.

La sabana más famosa del mundo es la africana pero también otras como la Gran Sabana de Venezuela y la Llanura del Caribe en Colombia.

Distribución del ecosistema de sabanas en el mundo
Sabana en República Dominicana ya modificda por humanos.
Se aprecia un terreno plano, árboles aislados y plantas gramíneas como el arroz.

En la sabana, los rayos del sol tocan el suelo, se caracteriza por un clima de estación seca – húmeda muy difrerenciadas, un terreno poco accidentado, paisaje de hierbas y árboles de baja altura.

Sabana Africana

La sabana africana queda localizada en el continente africano y es la más representativa de todas.  Es un ecosistema tropical de suelo casi plano cubierto de grama con temperaturas cálidas todo el año con una estación lluviosa en el verano y otras secas.

La sabana se caracteriza por plantas gramíneas (grama) y árboles dispersos que no forman un techo de ramas en conjunto con las hojas de los árboles vecinos (dosel).  Ese techo o dosel impide que los rayos solares alcancen el suelo.

La Sabana Africana es el mejor laboratorio

para observar la cadena trófica.

Cadena alimentaria de la Sabana Africana

Los recursos y condiciones geográficas de la sabana africana permiten el desarrollo de grandes cantidades de animales. Las diversas comunidades de organismos interactúan entre sí y conforman una compleja red trófica o alimentaria.

Aunque las aves, insectos, reptiles y otros no están incluidos en esta cadena trófica;
puede notarse el flujo de energía desde productores en la base hasta los carnívoros en la cima

Una red trófica o alimentaria se forma con organismos diferentes organizados con relación a su comida o alimento. La red se extiende desde productores a consumidores. Pasa de las presas a depredadores hasta carroñeros y descomponedores.

Las flechas en una red trófica indican el flujo de energía y materia que proveen los alimentos entre los niveles de alimentación.  Las cadenas tróficas son útiles para biólogos y otros científicos, porque muestran el paso de la materia y energía en un ecosistema. Un ecosistema saludable y balanceado posee múltiples cadenas tróficas que interactúan unas con otras.

En la sabana africana los carnívoros (leones, hienas y leopardos) comen herbívoros (impalas, jabalíes y ganado) que consumen productores (grama y otros vegetales). Los carroñeros (hienas y buitres) y descomponedores (bacterias, hongos y termitas) descomponen la materia orgánica restante facilitando su absorción a los productores que completan el ciclo de la cadena. En la mayoría de los ecosistemas los organismos pueden obtener alimento y energía desde fuentes diferentes y existe más de un depredador.

La etnia Masai sobrevive en la Sabana Africana

Una etnia es un conjunto de personas que pertenece a una misma comunidad lingüística y cultural.

Los MASAI viven en África y se han adaptado a la sabana africana este video de sólo 3 minutos te muestra como lo han logrado.