La historia de la República Dominicana es una de las más complejas de América. Hace más de 525 años que iniciamos esta travesía que nos identifica como pueblo.
Sin embargo, nuestras generaciones recientes conocen poco de la historia post-trujillista y los difíciles dias en que los dominicanos peleaban entre sí.
La Guerra de Abril fue una consecuencia de acciones antidemocráticas que condujeron a una rebelión de civiles y militares.
Te presentamos este recorrido gráfico de uno de los episodios más controversiales y polémicos de la historia reciente de la República Dominicana. Una consecuencia de la secuela trujillista. Nuestras nuevas generaciones deben conocer los hechos para tratar de evitar la tendencia de la historia a repetirse.
La Guerra de Abril, como se conoce popularmente, fue una consecuencia de los hechos anteriores a ella; una secuencia de actos complejos y desafortunados que condujeron a una rebelión de civiles y militares.
Para poder comprenderla es necesario repasar los gobiernos que sucedieron entre la caída de los Trujillo y el Triunvirato.
La guerra fue el enfrentamiento de
quienes defendían la Constitución y
el sector golpista que había derrocado al
presidente Juan Bosch.
Momentos claves de la Guerra Constitucionalista de Abril de 1965
© EDUpunto
Al quedar derrotados, los golpistas fueron apoyados por el ejército de EUA con el pretexto del comunismo.
EUA estaba preocupado por la influencia de la
reciente y cercana Revolución Cubana.
Momentos claves de la Invasión Militar de EUA a RD en abril de 1965
© EDUpunto
«…las tropas de ocupación se retiraron para dejar en el poder, … a Joaquín Balaguer, que había sido el brazo derecho de Trujillo.»
Eduardo Galeano. (1971). Las Venas Abiertas de América Latina. México: Editora Siglo XXI.
CONCLUSIÓN
La Guerra de Abril traumatizó a la sociedad dominicana dejando un balance de más de 3500 muertos, decenas de heridos, millares de personas humilladas y abusadas por militares extranjeros y locales, una economía en ruinas, un país invadido, unas elecciones manipuladas y una guerra clandestina que no se detuvo hasta 10 años después.
La República Dominicana de hoy ha superado el trauma dejado por este capítulo, pero costó mucho sacrificio. Es por ello que debe ser recordado y reconstruido por las nuevas generaciones para asignar responsabilidades y no volverlo a repetir.
DESCARGA este recurso para trabajar sin internet en el aula
Visita nuestro artículo relacionado: Desde Trujillo hasta el Triunvirato (1961-1965)
Muy buen material para ser utilizado en clase
Un placer y muchas gracias!