¿Por qué la región del Caribe es tan diferente en su cultura, política, economía y lenguas? ¿Qué originó esto?  ¿Cómo sucedió el fraccionamiento histórico-social de El Caribe?

Se trata de una región geográfica conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar.  Según la conveniencia, en el Gran Caribe se incluyen además de las islas, algunos países del continente.

El Caribe es una de las regiones más fraccionadas del mundo: El territorio es fragmentado, asi mismo el idioma, las religiones, la cultura, la política…

Desde el siglo 17, El Caribe ha sido el archipiélago más fraccionado del mundo.  Aquí existen diferentes idiomas y culturas, quizá uno de sus puntos comunes más importantes es su historia.

El Caribe (The Caribbean, West Indies) es un archipiélago que tiene miles de islas y diferentes definiciones.  Puede referirse solamente al Mar tropical del océano Atlántico, situado al este de América Central y al norte de América del Sur y limitado por el arco antillano en el norte y al este.  También se refiere a la región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que lo rodean.

Mapa interactivo

El Caribe fue, durante siglos, la frontera más alejada, y la más débil, de España, pero además era una región de tierras fértiles y puntos de comunicación excelentes con el resto de América; de manera que arrebatarle esas tierras a España era un buen negocio.

Bosch, Juan. (1970). Composición Social Dominicana. Santo Domingo: n.a.

El nombre “Caribe” se origina de los nativos indigenas Caribes, de naturaleza belicosa y que ocupaban algunas las islas a la llegada de los españoles. El origen de la variedad socio-cultural caribeña se debe a una historia accidentada y compleja que tuvo su origen en la lucha de poder e influencia geopolítica de las potencias europeas.

Presentación: Evolución política de El Caribe y Centroamérica

En este festín de repartirse territorios caribeños -además de España- participaron Francia, Inglaterra, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.

Fronteras en El Caribe