La selva o bosque lluvioso tropical son algunas de las localidades con más humedad en el mundo. La selva lluviosa recibe precipitaciones y nubosidad durante todo o casi todo el año.

Una selva es un terreno extenso, sin cultivar, desordenado y muy poblado de árboles y plantas.
La selva no requiere acción humana, el cultivo si.


Su importancia abarca desde ser fuente de agua, ser grandes sumideros de carbono, abarcar una amplia biodiversidad, ser fuente primaria de obtención de medicamentos naturales y procesados, entre otros.

Otras de sus contribuciones consiste en estabilizar el clima, estabiliza el ciclo del agua, sirve de albergue de plantas y animales, evita la erosión del suelo.

SELVA LLUVIOSA O BOSQUE LLUVIOSO

La selva lluviosa es muy diversa y compleja, es el hogar de la mitad de las plantas y las especies animales del planeta.  Aunque solo cubren el 6% de la superficie del planeta, las selvas lluviosas son extraordinariamente pobladas en flora y fauna. La selva lluviosa o pluvisilva recibe precipitaciones de más de 2 mil milímetros anuales. Es considerada muy húmeda.

Existen 2 tipos de Selvas Lluviosas: La tropical y la templada.

Geografía de la selva lluviosa en el mundo


El bosque lluvioso existe en todos los continentes excepto en la Antártida.  Los bosques lluviosos más grandes del mundo se encuentran en la cuenca del río Amazonas en Sudamérica y en la cuenca del rio Congo en África.  Las islas tropicales del sureste de Asia y partes de Australia tienen excelentes ejemplos de selvas lluviosas tropicales.

Tienen una biodiversidad extensa e importante que beneficia nuestra calidad de vida.  El bosque lluvioso ayuda a regular nuestro clima y provee recursos a toda hora.

Bosque lluvioso en Costa Rica

Estructura en capas de la Selva Lluviosa Tropical

NIVEL EMERGENTE
Es la parte más alta del bosque, compuesta por los árboles más altos que pueden soportar la intensa luz solar. Sus ramas sobresalen de las del resto de árboles.

DOSEL
Es la segunda capa más alta y se considera el techo de la selva. En el dosel, las copas de los árboles están unidas en una densa red de hojas y ramas de forma que tejen una especie de techo para las capas inferiores. Alberga la mayor parte de las especies de plantas y animales. Casi no deja pasar la luz solar.

SOTOBOSQUE
Queda debajo del dosel. Tiene condiciones de esacasa luz solar directa y alta humedad. El sotobosque aparece abierto con plantas cortas y de hojas más grandes que las de la capa superior. Mucha humedad y calor. No se observa ninguna o casi ninguna brisa.

SUELO
La luz solar casi alcanza el suelo. Las plantas crecen lentamente. Su superficie muestra mucha materia orgánica en descomposición.

Selva lluviosa tropical – Mapa conceptual (clic para ampliar)

El desarrollo de actividades agropecuarias e industria sin límites ni reglamentación destruyen la salud del bosque lluvioso en el mundo entero. Muchos ciudadanos, organizaciones, gobiernos y grupos conservacionistas trabajan para proteger este invaluable pero frágil ecosistema. Únete tu también.

IMPORTANCIA

ESTABILIZA EL CLIMA
El bosque lluvioso o selva lluviosa tropical es un gran sumidero de carbono y dióxido de carbono. El bosque lluvioso o selva lluviosa tropical, ocupa un lugar estratégico porque retiene el carbono, que ocuparía un lugar en la atmósfera. 

El dióxido de carbono es un gas de invernadero que contribuye al calentamiento global y al cambio climático.  El bosque lluvioso o selva lluviosa tropical absorbe el carbono y lo atrapa en sus tejidos.

ECOSISTEMA DE PLANTAS Y ANIMALES
El bosque lluvioso o selva lluviosa tropical es una comunidad que trabaja en equipo, como una cadena, un ecosistema. Si un eslabón de la cadena se rompe, no entrega los mismos resultados.
En la selva lluviosa tropical existe una gran cadena trófica y es el hogar de un gran número de plantas en el mundo y muchas de las especies de animales.  Se estima que no se han descubierto miles de especies aún desconocidas.  La industria de los medicamentos depende en gran medida de las selvas tropicales.

ESTABILIDAD EN EL CICLO DEL AGUA
El bosque lluvioso o selva lluviosa tropical retiene grandes volúmenes de agua en forma de humedad. Como una esponja, las capas de hojas y materia orgánica retienen la humedad del suelo evitando su evaporación.

La transpiración ayuda al proceso de consensación en las nubes y a decantar poco a poco el exceso de agua permitiendo que el suelo y los ríos mantengan su cauce durante las sequías.

REDUCE LA EROSIÓN DEL SUELO
Las raíces del bosque lluvioso o selva lluviosa tropical sirven de retén al suelo, el follaje evita que las lluvias torrenciales arrastren la capa vegetal.

SELVA LLUVIOSA TROPICAL

PRUÉBATE

DESCARGA este recurso para trabajar sin internet en el aula