Bolivia es un país andino situado entre la tradición de su sociedad y el desarrollo económico.   Con pocos recursos naturales, es el país más pobre y a la vez más céntrico de sudamérica, hace frontera con 5 países.

Su nombre hace honor al libertador de América, Simón Bolivar, quien fué su primer presidente y otorgó su primera constitución.

En el suelo boliviano se han descubierto reservas de Gas Natural y otros hidrocarburos que podrían ser la puerta de desarrollo económico para este país andino.

Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico en el siglo19, por lo que su territorio aislado del mar está dominado por la Cordillera de Los Andes y los llanos orientales.

Mestizos y amerindios representan más del 85% de la población, la etnia blanca que apenas alcanza un 5% pero domina la economía y la sociedad.

Las creencias y tradiciones en esta sociedad, representan un freno al desarrollo y cambio. El bajo nivel educativo, impide a muchos identificar su verdadero obstáculo.

Por mucho tiempo, Bolivia ha sido territorio de enfrentamiento entre las etnias de origen indígena y la etnia blanca dominante, que no cede derechos.

Para entender las claves de la sociedad de Bolivia hay que centrarse en el aspecto político.

Bolivia es una especie de sudáfrica en los tiempos del apartheid, un país cuya población es mayoritariamente indígena y culturalmente incaica. Un país no obstante que ha venido de una tiranía a otra y luego de un gobierno a otro comandado por élites oligarquícas haciendo del país una inmensa hacienda “blancos gobernando indígenas” (lease seres “superiores” gobernando “razas brutas”) ni más ni menos que un remedio postmoderno de la colonia. Cosa de lamentar.”

Goldeneye, J. (2020, 20 octubre). ¿Qué tan triste es para la democracia en Lationamerica, la decision tomada en Bolivia? QUORA. https://es.quora.com/Qu%C3%A9-tan-triste-es-para-la-democracia-en-Lationamerica-la-decision-tomada-en-Bolivia

DESCARGA este recurso para trabajar sin internet en el aula