Busca garantizar los derechos humanos, mejorar la calidad de vida y afianzar respeto al derecho internacional

La Globalización es un fenómeno mundial, omnipresente en todos los lugares del mundo. También es ineludible, no importa si no quieres participar, los efectos te llegarán. Empezó en 2001 con el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La globalización es un fenómeno complejo que incluye la economía, las finanzas, el transporte, las comunicaciones, la cultura, el aprendizaje, el comercio, la salud y muchos más.

En el aspecto económico Globalización significa integrar las actividades económicas de varios territorios, países o regiones. Para ello se recurre a varios recursos para reducir la distancia y facilitar la comunicación.

El proceso de la Globalización tuvo precedentes en el comercio mundial, se basaba en tres grandes pilares:

Económico – Acuerdo Bretton Woods en EUA

Legal – Tribunal de La Haya

Comercial – Organismo GATT

La Globalización ha mejorado el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo, según datos del Banco Mundial, la pobreza extrema se ha reducido en un 35 % desde 1990.

El fenómeno consiste en integrar las diferentes sociedades al comercio, a las finanzas, las comunicaciones y mejorar los derechos humanos. También afecta lo cultural.

La versión europea de la globalización incluye incluye la mobilidad de personas.

Sucedieron dos tendencias opuestas a la globalización: la mal llamada “America primero (America first)” y la vuelta al proteccionismo del Reino Unido el Brexit.

DESCARGA este recurso (libro de aprendizaje) para trabajar sin internet en el aula