La edad media fue una época histórica donde abundaban las fortalezas, las armaduras y grandes epidemias. Fue una época de mucha violencia e inseguridad producto de las guerras e invasiones. Fue una época dónde las bibliotecas y la ciencia desaparecieron por varios siglos, sólo para aparecer cientos de años después. La iglesia miraba herejías y hechicerías en todos lados.
Las enfermedades mortales se convirtieron en pandemias debido a la falta de higiene. Con el tiempo las enfermedades cedieron, el comercio se fue desarrollando dando origen a los gremios. Las diferentes perspectivas religiosas y la expansión del cristianismo también sucedieron en esa época.
Roma invadida y derrotada
Las grandes invasiones a Roma comenzaron en el año 401 con las invasiones de los pueblos Vándalos, luego en el 403 los Visigodos, después los Suevos en el 406. Los Burgundos lo hicieron en el 409, y en el 410, nuevamente los Visigodos de Alarico.
En esta ocasión de 476 le tocó a un jefe bárbaro germánico llamado Odoacro, destituyó al último emperador romano conocido como Rómulo Augústulo, quien era un niño de 15 años.
Se cree que la superioridad militar de Roma fue asimilada por los pueblos bárbaros de Europa como los germanos y otros. Las oleadas de pueblos asiáticos también ayudaron a terminar con el imperio.
Roma no podía ni vencer, ni crecer, ni alimentarse económicamente de los pueblos vecinos. Las guerras civiles internas también arruinaron a Roma.
¿Cómo surgió la Edad Media?
1 – Inicio gradual del Feudalismo
El desmoronamiento del Imperio romano no fue cosa de un día, ni siquiera de una generación. La gente escapaba de las ciudades buscando refugio de los invasores bárbaros en el campo. Los bárbaros perseguían la riqueza de Roma y otras ciudades grandes y ricas.
De esta manera se fueron despoblando las ciudades y poco a poco se fueron creando y poblando lugares amurallados.
2 – Surgimiento del Feudo
El resultado fue que las grandes ciudades desaparecieron poco a poco. La sociedad urbana se convirtió en rural y agraria. Las grandes escuelas, bibliotecas y centros de arte desaparecieron. La ciencia se detuvo.
El feudalismo fue un sistema económico, político y social que se extendió por Europa hasta el siglo 11. El feudalismo encadenaba la tierra y los trabajadores (siervos).
La sociedad se organizó en base a un sistema social que hoy día llamamos Feudalismo; compuesto por el Señor Feudal, los Vasallos y los Siervos.
FEUDO – El Feudo era la tierra con sus trabajadores; mientras más tierra tenías más rico eras. El Señor Feudal (o rey) era un noble que era juez, administrador y jefe militar de su Feudo. Pero resulta que tambien habían nobles que no tenían tierras, ni dinero.
VASALLO – Era un noble, a quien el dueño del Feudo, le cedía tierras para que este se beneficie y pague con fidelidad y servicios de guerra cuando era necesario. El vasallo es un noble (o un eclesiástico) y por tanto un privilegiado. Podian usar armas.
El Vasallo era un noble que pedía protección a un señor Feudal (o rey) o un hombre libre que pedía protección a un Noble.
SIERVO – Eran los campesinos sin tierras que trabajaban en el feudo, servidumbre. Durante la Edad Media, un siervo era un campesino que servía en unas condiciones muy próximas a la esclavitud. No podían usar armas. Algunos siervos aprendieron oficios y tenian talleres de sastre, panaderos, herreros, carpinteros, etc.
El Siervo era aún más débil, pues servía a un Vasallo o a un Noble en condiciones casi de esclavo. Los siervos no eran dueños de sus tierras sino que formaban parte de ella.
Los siervos no podían abandonar el feudo sin consentimiento del señor feudal. Se les podía vender junto con el feudo. No podían contraer matrimonio sin permiso del señor feudal.
Tenían que pagar con productos agrícolas por la tierra que usaban y cultivaban.
Otras características del Feudalismo
SOCIEDAD AGRÍCOLA – El agricultor tenía que producir lo suficiente para mantener a su familia y alimentar a la nobleza y al clero, que no eran productores. El agotamiento de la tierra y la baja produción, trajeron frecuentes hambrunas a muchos lugares de Europa.
LENGUA – El latín, lengua del Imperio Romano se utilizaba en toda Europa y con el tiempo dió origen a varios idiomas de la actualidad. Los siervos que vivían en villas eran llamados villanos y aunque eran libres, debían pagar impuestos a la nobleza (Duques, Condes, Marqueses,…).
CREENCIAS – La religión cristiana surgió como un nuevo poder y de unión cultural. La supuesta brujería era penadacon la muerte. La Santa Inquisición fue producto del oscurantismo que reinaba en el continente. La Escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval.
TRÁNSITO – Viajar suponía pasar por malos caminos de una comunidad casi sin comunicación, a otra igual y en constante peligro de asaltos. El comercio era mínimo.
PROTECCIÓN – Los castillos eran el refugio de las poblaciones cercanas cuando se ecercaba una invasión y con el tiempo esto dió origen a ciudades amuralladas. Los castillos se empezaron a construir con más intensidad desde el siglo X y sustituyeron a los fuertes de madera de origen romano. Cuándo apareció la pólvora los muros se hiciéron cada vez más gruesos.
Características de cada etapa de la Edad Media
1 – ALTA Edad Media (más antigüa)
Esta primera etapa es conocida también como «La Edad de la Fe» por su alto contenido religioso y de hechicería que trajo el surgimiento de la Santa Inquisición y que fue producto de la desaparición de las artes y ciencias.
En esta etapa el campo (feudo) dominaba a las ciudades y se establecieron las relaciones entre los nobles, el vasallo y los siervos.
2 – PLENA Edad Media
Plena Edad Media o Feudalismo Desarrollado. En su segunda etapa, las guerras Cruzadas contra los países árabes musulmanes dominadon el escenario. Las tropas trajeron a Europa muchas costumbres e ideas de esa zona geográfica.
En este nivel, el feudalismo alcanzó su desarrollo máximo y expansión por toda Europa en el siglo XIII.
3 – BAJA Edad Media (más reciente)
La tercer etapa incluye el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante y el desarrollo de la Ciencia y la Técnica. Estas últimas influirán en el desarrollo de la industria que inició en los talleres.
En esta etapa las ciudades cobraron importancia y ya dominaban la economía. Se destaca la desintegración de las relaciones feudales entre nobles, vasallos y siervos.
¿Cómo se pensaba en la Edad Media?
Retroceso en América: El Feudalismo incluyó la esclavitud
En 1492, cuando España descubrió América, el sistema feudal ya era decadente y la producción artesanal se desarrollaba cada vez más en Europa. La situaciíon de España era peor. En 1492 España expulsó a los artesanos y comerciantes judíos de su territorio y así atrasó su desarrollo mercantil.
La organización social en América se inició con las «Encomiendas» (un tipo de feudo) asi cada español se hacía dueño y señor de tierras y un grupo de indigenas. Se desató una fiebre por el oro, nativos y negros pagarían las consecuencias.
En muchos lugares de América, nativos y negros eran simplemente esclavos, no eran siervos; los ejemplos abundan en Haití, EUA y Brasil.
En América los nativos y negros no estaban atados a la tierra como sucedió en Europa, fue mucho peor. En América hubo una mezcla feudalismo-esclavitud.