La geomorfología del Continente Americano es un tema de gran importancia en el mundo. Los recursos naturales del continente se concentran en sus sistemas montañosos, llanuras, reservas de agua, ríos, golfos, bahías, lagos, valles, entre otros; siendo reconocidos por la abundancia de minerales, petróleo y otras fuentes de riqueza.

Nos enfocaremos en el relieve, el clima e hidrografía.

El Continente Americano

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta.  Tiene una extensión total aproximada de mas de 42 millones de km².   Incluye casi todas las latitudes, pues abarca desde muy cerca del polo norte;  hasta el Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego en el extremo sur, donde los océanos Atlántico y Pacífico tienen aguas comunes.

El nombre del continente se deriva del navegante y explorador florentino Américo Vespucio (1451-1512) quien probablemente fue el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente nuevo.

Por su forma, el continente americano está compuesto por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco de islas conocido como las Antillas.

Geomorfología del continente

La geomorfología estudia las formas de la superficie de la tierra, corteza o litosfera; su origen y comportamiento. La geomorfología es importante porque influye poderosamente en su clima, su hidrografía y define zonas para el asentamiento de poblaciones, animales y cultivos.

Las montañas del eje norte-sur del continente son el resultado de la actividad tectónica en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Relieve

Presentamos los elementos del relieve más destadacos de américa.

Clima de América

El clima de América es muy variado, queda influenciado por su posición y su relieve. Las características principales que afectan el clima son:

  • Las cadenas de montañas son continuas y alargadas crean una barrera.
  • Las montañas abarcan todas las latitudes, desde sus extremos más al norte y más al sur.
  • Las montañas poseen grandes alturas, algunas son las mayores del planeta.

El relieve del eje norte-sur de América,
influye poderosamente en el clima del continente.

Tipos de climas predominantes en América

Mapa simplificado con las zonas climáticas del mundo.

Clima se refiere a las condiciones meteorológicas promedio de un lugar para un período de 30 años.

La temperatura y la humedad (precipitaciones) son elementos claves para determinar el clima.

COMPARANDO CLIMOGRAMAS

Un climograma es un gráfico que presenta sobre un mismo sistema de coordenadas los cambios de la temperatura y de las precipitaciones para un lugar determinado.

Esta actividad que combina geografía y estadísticas. Descubre la temperatura y precipitaciones de tu localidad y compárala con otras.

Hidrografía de América

La hidrografía del continente americano es la más importante del mundo, debido a sus ríos, lagos y grandes reservas de agua dulce.

Canadá es reconocido como el país con mayores reservas superficiales de agua en todo el continente y una de las mayores del mundo

La hidrografía estudia la distribución del agua en el territorio y la manera en que la utiliza su población.

América posee regiones con muchos recursos hídricos y algunas regiones con escasez.


El acuífero (agua subterránea) GUARANÍ en las fronteras entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina es la mayor reserva de agua dulce del mundo. En EUA se encuentra el acuífero de OGALLALA en las planicies centrales.